La insurrección de 1810 y las experiencias regionales
Plan de clase:
Tema: La insurrección de 1810 y las experiencias regionales.
Propósito: Que los alumnos identifiquen las diversas características que llevaron a la Guerra de Independencia y todo lo que aconteció una vez que esta ya estaba en movimiento. Y el como marcó un antes y después en la historia de nuestro país.
Desarrollo del tema:
La madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, el padre Hidalgo acompañado de Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo, llamó a misa a sus feligreses e incitó a indios y mestizos a luchar contra el mal gobierno español. Proclamó a la virgen de Guadalupe guardiana y protectora del movimiento.
Tomó San Miguel el Grande y Celaya. Después Guanajuato y Valladolid. El 28 de Octubre llegó a la cercanías de la Ciudad de México.No tomó la cuidad por medio de que sus hombres saquearan a la cuidad como lo hicieron con la Alhóndiga de granaditas. Después fue derrotado por el general Calleja en Aculco.
Hidalgo se retiró a Guadalajara, para reorganizarse. Ahí proclamó la abolición de la esclavitud, decretó la extinción de los monopolios estatales, la exención del pago por tributo para los indios y la protección de las tierras comunales.
En la batalla de puente de Calderón, Calleja derroto al ejercito de Hidalgo quien marchó al norte para cruzar la frontera con Estados Unidos de América. Sin embargo, los lideres insurgentes fueron traicionados y capturados en Acatita de Baján, Coahuila. Se les juzgó y fueron condenados a muerte. Hidalgo fue ejecutado el 30 julio de 1811.
En toda la Nueva España se multiplicaron las rebeliones contra el gobierno virreinal. Algunos formaron gobiernos regionales como en Guadalajara, Tepic o Sinaloa. Otros se proclamaron a favor de la independencia como en Nuevo León. Tropas virreinales en Coahuila y Tamaulipas se pasaron al lado insurgente.
El sacerdote José María Morelos, comisionado meses antes por Hidalgo para dirigir la rebelión en el sur, continuó la lucha, logrando victorias importantes. Sus tropas ocuparon Oaxaca, Acapulco y la ciudad de Valladolid. Junto a Morelos, destacaron otros insurgentes como Mariano Matamoros, Hermenegildo Galeana y Leonardo Bravo. Lideres menos conocidos actuaron en los territorios del norte, el Bajío y las costas del Golfo de México.
Con el inicio de la lucha por la independencia, las autoridades españolas endurecieron las medidas en la Colonia, y persiguieron a los insurgentes con especial fuerza, secuestraron a familiares de los rebeldes, cometieron fusilamientos masivos sin juicio previo e implantaron el terror entre la población civil.
En 1812, las Cortes del imperio español se reunieron en el puerto de Cádiz. El resultado de las Cortes fue una constitución de tipo liberal, que debía aplicarse en España y sus colonias. Por primera vez se celebraron elecciones en Nueva España. La constitución de Cádiz estableció por primer vez la figura de ciudadano, este paso fue decisivo para obtener y ejercer derechos políticos. Así se expresa en los Sentimientos de la Nación, proclamados por Morelos en 1813 y en la Constitución de Apatzingán de 1814. En ambos documentos se establece la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y la República como forma de gobierno. Síntomas del advenimiento de una sociedad moderna que buscaba regirse por nuevos principios, como la igualdad, justicia y soberanía popular.
Actividad de ejercicio:
Después de haber explicado el tema, se les encargara de tarea material para que ellos elaboren títeres con los personajes de la independencia (papel, tela, colores, resistol, tijeras, etc). Se dividirá al grupo en 5 equipos y se repartirán diversos pasajes de la lucha de independencia para que ellos lo representen con sus títeres y la clase sea mas didáctica.
Tema: La insurrección de 1810 y las experiencias regionales.
Propósito: Que los alumnos identifiquen las diversas características que llevaron a la Guerra de Independencia y todo lo que aconteció una vez que esta ya estaba en movimiento. Y el como marcó un antes y después en la historia de nuestro país.
Desarrollo del tema:
La madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, el padre Hidalgo acompañado de Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo, llamó a misa a sus feligreses e incitó a indios y mestizos a luchar contra el mal gobierno español. Proclamó a la virgen de Guadalupe guardiana y protectora del movimiento.
Tomó San Miguel el Grande y Celaya. Después Guanajuato y Valladolid. El 28 de Octubre llegó a la cercanías de la Ciudad de México.No tomó la cuidad por medio de que sus hombres saquearan a la cuidad como lo hicieron con la Alhóndiga de granaditas. Después fue derrotado por el general Calleja en Aculco.
Hidalgo se retiró a Guadalajara, para reorganizarse. Ahí proclamó la abolición de la esclavitud, decretó la extinción de los monopolios estatales, la exención del pago por tributo para los indios y la protección de las tierras comunales.
En la batalla de puente de Calderón, Calleja derroto al ejercito de Hidalgo quien marchó al norte para cruzar la frontera con Estados Unidos de América. Sin embargo, los lideres insurgentes fueron traicionados y capturados en Acatita de Baján, Coahuila. Se les juzgó y fueron condenados a muerte. Hidalgo fue ejecutado el 30 julio de 1811.
En toda la Nueva España se multiplicaron las rebeliones contra el gobierno virreinal. Algunos formaron gobiernos regionales como en Guadalajara, Tepic o Sinaloa. Otros se proclamaron a favor de la independencia como en Nuevo León. Tropas virreinales en Coahuila y Tamaulipas se pasaron al lado insurgente.
El sacerdote José María Morelos, comisionado meses antes por Hidalgo para dirigir la rebelión en el sur, continuó la lucha, logrando victorias importantes. Sus tropas ocuparon Oaxaca, Acapulco y la ciudad de Valladolid. Junto a Morelos, destacaron otros insurgentes como Mariano Matamoros, Hermenegildo Galeana y Leonardo Bravo. Lideres menos conocidos actuaron en los territorios del norte, el Bajío y las costas del Golfo de México.
Con el inicio de la lucha por la independencia, las autoridades españolas endurecieron las medidas en la Colonia, y persiguieron a los insurgentes con especial fuerza, secuestraron a familiares de los rebeldes, cometieron fusilamientos masivos sin juicio previo e implantaron el terror entre la población civil.
En 1812, las Cortes del imperio español se reunieron en el puerto de Cádiz. El resultado de las Cortes fue una constitución de tipo liberal, que debía aplicarse en España y sus colonias. Por primera vez se celebraron elecciones en Nueva España. La constitución de Cádiz estableció por primer vez la figura de ciudadano, este paso fue decisivo para obtener y ejercer derechos políticos. Así se expresa en los Sentimientos de la Nación, proclamados por Morelos en 1813 y en la Constitución de Apatzingán de 1814. En ambos documentos se establece la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y la República como forma de gobierno. Síntomas del advenimiento de una sociedad moderna que buscaba regirse por nuevos principios, como la igualdad, justicia y soberanía popular.
Actividad de ejercicio:
Después de haber explicado el tema, se les encargara de tarea material para que ellos elaboren títeres con los personajes de la independencia (papel, tela, colores, resistol, tijeras, etc). Se dividirá al grupo en 5 equipos y se repartirán diversos pasajes de la lucha de independencia para que ellos lo representen con sus títeres y la clase sea mas didáctica.
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