El movimiento estudiantil y las primeras guerrillas

Plan de trabajo

Tema: El movimiento estudiantil y las primeras guerrillas


Propósito: Que los alumnos conozcan y analicen las causas y consecuencias de el movimiento estudiantil, como fue el principio de dicho tema, en que contexto se desarrollo y quienes participaron, pero sobre todo que repercusiones tuvo en el pueblo mexicano.




Desarrollo de tema:


Desde principios de la década de 1960, los estudiantes de nivel superior se movilizaron por distintos motivos: contra el alza de tarifas de transporte, el apoyo a la revolución cubana y contra reformas universitarias. Organizaciones como la confederación nacional de estudiantes democraticos (CNED), de orientación socialista, o el movimiento universitario de renovadora orientación (MURO),  de ideología anticomunista, se enfrentaban frecuentemente a lo largo del país. En 1966, tras una cuelga, estudiantes universitarios que pedían el pase automático  a la UNAM obligaron a renunciar al rector Ignacio Chávez.

En julio de 1968 un enfrentamiento entre estudiantes de la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporado a la UNAM, y la vocacional 2 derivó una severa represión por parte de cuerpos policíacos. A fines de ese mes, estalló una huelga en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) contra la represión policíaca; en respuesta, el gobierno ordeno al ejercito tomar las instalaciones de esa institución, mientras que en el centro de la ciudad una bazuca  fue disparada contra el portón de la preparatoria de San Ildefonso. El conflicto creció rápidamente, adquirió proporciones no vistas hasta ese año. El 5 de agosto se formo el consejo nacional de huelga (CNH), que presento un pliego petitorio que exigía al gobierno:
1.- Libertad a los presos políticos
2.- Destitución de los mandos policíacos involucrados en las represiones.
3.- Extinción de cuerpos de granaderos.
4.- Derogación de los artículos 145 y 145 bis del código penal federal que sancionaba los delitos de disolución social.
5.- Indemnización a las familias de muertos y heridos victimas de la agresión desde finales de julio.
6.-Deslinde de responsabilidades en actos de represión y vandalismo de las autoridades a través de policías, granaderos y el ejercito.

En la ciudad de México se realizaron mitines y protestas durante 130 días; las marchas llegaron a movilizar entre 100 mil y 400 mil personas. El movimiento estudiantil menguo debido a la brutal represión ocurrida el 2 de Octubre en la plaza de las tres culturas, en tlatelolco. El gobierno resolvió así el conflicto ante el inminente realización de los XIX juegos olímpicos en nuestro país.

Pese a la represión de octubre de 1968, la lucha estudiantil no desapareció por completo, porque varios activistas continuaron movilizándose. El jueves de Corpus de 1971, ocurrió una nueva movilización estudiantil en la ciudad de México en apoyo a los estudiantes de la universidad de nuevo león. La marcha fue reprimida por un punto de paramilitares conocido como los halcones, quienes golpearon y detuvieron arbitrariamente a varios manifestantes. La represión de 1971 orilló a muchos estudiantes por la clandestinidad y las armas como forma de lucha; es decir, resolvieron a actuar como guerrilleros.



















Actividad de ejercicio:

1.- Los estudiantes universitarios ¿A quienes obligaron a renunciar?
2.-¿ En que año ocurrió la brutal opresion en Tlateloco?
3.-¿En que lugar se llevo a cabo dicho acto?

Respuestas:

1.- Al rector de la UNAM Ignacio Chávez.
2.- 2 de octubre 1968.
3.- La plaza de las tres culturas.

Fuente:
Historia de México 03
Primera edición
Contenidos estudiantiles Mexicanos
S.A. de C.V. 2010

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